miércoles, 29 de septiembre de 2010

FUNCIONES INVERSAS

Si se tiene la  función f(x)=3x +1,0 f(4) se  halla por sustitución:
f(4)= 3(4) +1=13.
Dicho en otra forma, dado un valor de X se puede hallar un valor Y. Supóngase, sin embargo que se da un valor de y ¿puede hallarse el valor correspondiente de x? Con la función anterior, la respuesta es SI. En particular, si se da y= -5 simplemente se resuelve la ecuación
-5= 3x +1
-6=3x
-2=x
En esta sección se desea investigar el problema general de resolver y= f(X) para x.  Además esta sección se desea  que la solución sea un solo numero real x bien definido para cualquier y dada. En breve se dirá como hacer esto y cuando se puede hacer.
EJEMPLO:
Resuelva la ecuación y= f(X) = 3x +1 para x
SOLUCION
Se resuelve la ecuación para x
Y-1=3X
Y-1=  x
3
Al utilizar x y y como variables se acostumbra tomar  por la variable independiente.
Asi en el ejemplo 1 se pueden intercambiar x y y , dando finalmente por resultado la ecuación
x-1=  y
  3
Esa es la razón de ser del segundo paso en las reglas dadas a continuación para hallar la inversa de una función.



¿COMO HALLAR LA INVERSA DE UNA FUNCION?
A)     Y= F(x) ES DADA
B)      Se intercambian x y y para obtener x= f(Y)
C)      Se resuelva para y y la solución se escribe como y= f-1(x). A f-1 se le llama FUNCION INVERSA
Sustituyendo el valor  del enciso c) en la ecuación en el mismo b) se obtiene
X=f(Y) = f(f-1(X))
Más adelante se utilizara esta forma. No debe perderse de vista el hecho de que el -1 (X) no es un exponente; esto quiere decir que f-1(x) y 1/f(x) son totalmente distintos.

EJEMPLO: Halle La Función inversa de f(X) = (2x+1)/  (x-3). Si existe

Y= 2x+1= f(x)                    dada
      x-3

x=2y+1= f(Y)                      se intercambia x y y
      y-3
PARA PODER OBTERNER UANFUNSION INVERSA, ES BNECESARIO QUE UNA X DADA CORRESPONDA EXACTAMENTE A UN SOLO VALOR DE Y.
  
XY-3X=2Y+1                 SE MULTIPLICA POR Y -3
XY-2Y= 1+3X                 SE TRASPONEY=
Y= 1+3X                       SE RESUÑVE PARA Y
      X-2

Ha  sido posible resolver para una y única siempre que x = 2. La función inversa es
f-1(X)=  3x+1 =                                si x =2
                             X-2

Notese en el ejemplo 2 que f-1(X) = (3+1)/(X-2), lo cual es diferente de 1 /f(X)=
(X-3)/(2X+1).

9 comentarios:

  1. equipo mategirls:

    su informacion me parece adecuada , asi como tambien muy completa.
    me parece una muy buena idea que hayan puesto el glosario de las palabras que de alguna manera se nos dificulta para asi poder entender bien el tema.Sus videos van de acuerdo al tema y nos ayudan a entender un poco mejor el tema.

    espero y les vaya bien....

    bye....

    ATT: VARGAS FLORES CRISTIAN JOVANY 119A

    ResponderEliminar
  2. hola
    Su informacion esta muy completa solo que les faltan mas ejemplos y no pusieron las graficas en donde se representa la funcion lineal yo les recomiendo que vean el libro algebra y trigonometria de Timothy j. kelly luego se los paso
    cuidense adios
    Garcia Alarcon Luis Felipe grupo: 119 A

    ResponderEliminar
  3. oOlA chicas guapas no pues esta linda su pagina pero la verdad saben siento que les falto graficas iia qe este tema no es solo de explicacion teorica si no tembien de grafica ya que solo asi se sabe cuando el tema esta bien realizado ya que al saber graficar bien una funcion quiere de cir que todas las operaciones estrubieron bien eso es lo que yo les aconsejaria ya que se me hiso muy completo lo teoco solo que les falto lo practico
    sobre libros la verdad no encontre muchos en la biblioteca pero tratare de ayudarles en lo que pueda sale bueno saben que las quiero mucho y que aqui estoy para lo que sea sale
    atte:
    BECERRA MANCHIA YANET 119A

    ResponderEliminar
  4. ola
    chikas

    yo siento que la informacion si explica el tema en forma de teoria y como no es mucha no se hace pesado leerla
    por otra parte los videos estan bien explicados megusto en lo personalel video tres como va explicando el ejercicio deacuerdo con las variamtes y la pendiente

    estoy deacuerdo con mi compañera yaneth que si se ubieran puesto mas graficas el tema estaria mas completo pero si ustedes quisieran investigar de mas explicaciones con graficas les podria ser until alguno delos libros que yo revise que son el johnson algebra aplicada ( se encuentra en la biblioteca en QA154.2 j6518) el rees algebra (QA154 R45) ALGEBRA CONTEMPORANEA PAUL REES (154.2 R43) ALGEBRA ELEMENTAL IRVING DROOYAN (QA152 D74) en estos biene varias graficas alomejor y encuentran una que valla con algun ejercicio qu ya tienen creo que el johnson es el mas completo en informacion


    espero y les sirvan alguno de estos libros

    areli michelle santillan garcia

    ResponderEliminar
  5. hola chicas:
    su informacion esta correcta respecto al tema esta muy bien resumido pero coincido con mis compañeros y creo que flatan las graficas q expliquen los ejemplos les recomiendo el libro ALGEBRA Y TRIGONOMETRIA PRECALCULO en el cual vienen graficas bien explicadas para entender mejor el tema
    Muy bien suerte
    atte Gerardo Israel Lopez Bernal 119A

    ResponderEliminar
  6. ALGEBRA Y TRIGONOMETRIA PREACALCULO AUNTORES TIMOTHY J. KELLY
    JOHN T. ANDERSON
    RICHARD H. BALOMENOS
    EDITORIAL TRILLAS
    QA154
    .2
    K4418
    ATTE: GERARDO LOPEZ 119 A

    ResponderEliminar
  7. HOLA...
    su informacion me parece muy bien, los videos estan claros y precisos. los temas bien explicados pero el problema de funcion lineal me confundio por que se multiplica por 12, yo les recomiendo el de kelly timonthy j. y si no esta el de reses algebrade jose emilio amores QA155 R 3518
    gracias su compañero ESTEBAN

    ResponderEliminar
  8. Hola niñas!

    Bueno pues creo que la informacion del blog es muy completa y muy buena. Me gusto el glosario que añadieron a su informacion es muy practico y muy util. En general me parecio bueno su blog y los videos que añadieron, entendi perfectamente el tema.

    Suerte y felicidades!

    Atte: Fernanda Hdez. Marroquin 119A

    ResponderEliminar
  9. hola chicas es cierto su información es muy bueno pero le falta las graficas yo les recomendaria el libro Paul K Rees
    Algebra

    Esta en la biblioteca del cch apesar de contener solo una hoja de información a mi me parecio q es muy util y completa el unico problema es q el lenguaje es un poco complicado asi q si toman información de este libro les recomendaria pasar la informacion a un lenguaje mas coloquial saludos y suerte.
    Ramírez Martínez Leslie Cecilia

    ResponderEliminar